Día mundial contra el trabajo infantil

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de los gobiernos, las empresas, los sindicatos, la sociedad civil y cada persona.

Un gran número de niños y niñas hacen trabajos domésticos, remunerados o no, en los hogares de terceras personas. Sus vidas transcurren ocultas a la mirada de la sociedad y lo habitual es que se encuentren aislados y alejados de sus familias. Por ello, estos menores son particularmente vulnerables a la explotación y las historias de abuso son muy frecuentes.

Este año, en el Día mundial contra el trabajo infantil bajo el lema “¡NO al trabajo infantil – SÍ a una educación de calidad!” se hace un llamamiento a favor de:

  • Una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo y emprender acciones para llegar a aquellos niños actualmente en situación de trabajo infantil;
  • Nuevos esfuerzos para asegurar que las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean coherentes y eficaces;
  • Políticas que garanticen el acceso a una educación de calidad e inversiones en personal docente.

ASDE Scouts de España, como organización juvenil del tiempo libre, proclama el derecho de la infancia a jugar y disfrutar del tiempo libre. Además acercamos estos temas a los Grupos Scouts para que conozcan la situación de la infancia en otros lugares del mundo y los Derechos de la Infancia a través de publicaciones y materiales como las 3 Mellizas o el juego interactivo de La Piedra Mágica.

ASDE considera la educación como un derecho humano fundamental y un bien social, formando parte de la Semana de Acción Mundial por la Educación para hacer fuerza dentro de la Campaña Mundial por la Educación, donde se defiende la educación inclusiva y participando como integrante del grupo de Educación, responsabilizándose de la selección y diseño de las actividades de educación no formal.

Más enlaces de interés:

Fuente: Naciones Unidas, OIT.
Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *