DÍA DEL SCOUT

El 22 de febrero es, para los scouts de todo el mundo, el “Día del Scout”. Así, casi 28 millones de personas en todo el mundo celebran esta jornada como una forma de aprender y reflexionar sobre su pertenencia a un movimiento que aúna tantos países y culturas diferentes, aportando su particular visión de lo que es el escultismo y reflexionando sobre su mensaje.

El Movimiento Scout, fundado en 1907 por Baden Powell en Inglaterra, se basa en un proyecto educativo dirigido a niños, niñas y jóvenes con el objetivo de promover su educación integral y su implicación social. Pretende potenciar la capacidad crítica, el sentido de la libertad y la responsabilidad personal y colectiva, formando ciudadanos y ciudadanas comprometidos y coherentes.

En España, ASDE cuenta con más de 30.000 asociados integrados en más de 350 grupos. Desde hace más de 100 años trabaja para formar a los jóvenes en el tiempo libre gracias al compromiso de miles de voluntarios. Durante todo este tiempo ha desarrollado en sectores tan amplios e interrelacionados como la Educación para la salud, la prevención de drogodependencias, la integración social, el Medio Ambiente, la Educación en Valores, la Cooperación para el desarrollo y la convivencia e integración.

Siempre con el objetivo de construir un mundo mejor y como una escuela de ciudadanía donde se educa en libertad y se aprende haciendo. Es por ello que desde ASDE – Scouts de España, ha querido aprovechar esta oportunidad para reflexionar sobre nuestra labor scout, nuestra manera de vivir y sentir el escultismo y nuestra elección personal en este modo de vida con nuestros educandos jóvenes y adultos con el concurso de “Haikus Scouts”, una iniciativa del Equipo de Desarrollo Espiritual, donde leeremos y valoraremos los textos en los que se reflexione sobre el escultismo, nuestra manera de vivir este estilo de vida o nuestra labor educativa y/o social.

slide_35

 

 

Print Friendly
2 comentarios
  1. Arturo
    Arturo Dice:

    En primer lugar feliz día del Pensamiento a todos y todas.

    Quería haceros, con afecto, varias correcciones a vuestra entrada;

    El 22 de febrero se celebra a nivel mundial el día del Pensamiento o el día del Fundador. Lo del día del Scout parece que quiere colarse en su lugar. El día está dedicado a recordar a Baden Powell coincidiendo con su natalicio y a reafirmar nuestro compromiso con el Escultismo. No entiendo muy bien que no se haga referencia a esto en la entrada.

    Según la propia OMMS el censo mundial supera los 40 millones de socios, no 28 como dice la noticia.

    La fecha de fundación del escultismo es 1907, no 1980 como dice, otra vez, la noticia.

    Una imagen cercana del Fundador como hacen casi todas las páginas web scouts (también las de las Organizaciones Federadas a ASDE) no estaría mal a mayores de la que han puesto.

    Gracias por vuestra atención. Un saludo scout.

    Responder
    • Tomás Ruiz Brückel
      Tomás Ruiz Brückel Dice:

      Hola Arturo.

      Agradezco la correción en cuanto el número de scouts al que hace referencia WOSM, en este sentido hemos corregido la entrada.

      La motivación para utilizar “Día del Scout” viene dada por la utilización, indistintamente, de “Día del Pensamiento” y “Día del Fundador”, siendo el primero para las organizaciones guías y el segundo para las organizaciones scouts. De esta manera queriamos evitar confusiones y hemos optado por esa solución. Desde nuestro punto de vista no quita valor al artículo en lo relacionado a recordar a nuestro fundador y en poner en valor la importancia de la misión y visión del Movimiento Scout.

      Muchas gracias por tu comentario. Uns saludo scout.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *