Día Internacional de la Madre Tierra

imagen cumbre nevada

La interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que habitamos motivaron que Naciones Unidas declarara en 2009 el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, una conmemoración que entiende que “para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra”.

Este pequeño homenaje a la Madre Tierra que nos sustenta quiere reforzar las celebraciones que, desde los años 70, se celebran en muchos países, para promover la salud de nuestro planeta, motivar la participación y asumir la responsabilidad que como habitantes de este planeta tenemos.

“Ha llegado la hora de reconocer que la Tierra no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a la Tierra, que nuestra misión en el mundo es velar por los derechos, no sólo de los seres humanos, sino también de la Madre Tierra y de todos los seres vivos”, señaló en 2009 el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el plenario de Naciones Unidas que proclamó el Día Internacional de la Madre Tierra.

Esta jornada es una buena ocasión para profundizar en tu grupo scout sobre la necesidad de proteger a la Madre Tierra y abordar las consecuencias del cambio climático y el agotamiento de la capa de ozono. Con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad, puedes abordar también cómo afecta el asalto a los recursos naturales sobre la diversidad biológica.

Te proponemos dos actividades educativas para que puedas trabajar en tus secciones:

Más información:
Día Mundial de la Madre Tierra
Exposición “Biodiversidad en España”
Recursos educativos (Día Mundial de la Tierra, en inglés)
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climáticos y los Derechos de la Madre Tierra
ONU Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *