Agua limpia para un mundo sano

imagen de fondos marinos

Porque somos parte del entorno que nos rodea, nuestro papel en él sólo puede ser el de actuar como defensores y defensoras del Medio Ambiente, cultivar el respeto por el mismo y trabajar por su conocimiento y protección. Por eso, con motivo del Día Mundial del Agua, queremos invitarte a profundizar en el tema que centra las actividades y mensajes del 22 de marzo: la calidad del agua.

Sin duda, este aspecto de protección medioambiental no es nuevo para ti ni para tu grupo scout. En 2009, desde Scouts de España desarrollamos diversas iniciativas y ya hemos adelantado los próximos programas. Entre ellos está la colaboración con ADECAGUA, que comienza su programa de análisis de la calidad del agua, y el Programa de Voluntariado en Ríos, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Con motivo del Día Mundial del Agua el 22 de marzo, queremos ahondar en los diferentes aspectos que afectan la calidad del agua y, con ello, la salud del mundo.

¿Qué define la calidad del agua?

“Las características físicas, químicas y biológicas del agua necesarias para sostener los usos deseados”. ¿Y qué usos pueden ser? Para la recreación, la pesca, para beber, para el hábitat de organismos acuáticos, para la producción de energía hidroeléctrica. En función del uso, la pureza y la calidad varían.

En cualquier caso, y tal como recoge ONU-Agua, “la calidad del agua es un parámetro importante que afecta a todos los aspectos de los ecosistemas y del bienestar humano, como la salud de una comunidad, el alimento que se ha de producir, las actividades económicas, la salud de los ecosistemas y la diversidad biológica. Por consiguiente, la calidad del agua influye también sobre la pobreza humana, la riqueza y los niveles de educación”.

Si quieres conocer datos importantes y enfoques interesantes sobre el concepto de la calidad, picha aquí y podrás descargar un interesante documento elaborado ONU-Agua.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Agua

La calidad del agua cobra una importancia directa para alcanzar tres de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio:

Tal como recoge Naciones Unidas, “teniendo en cuenta el crecimiento demográfico, antes de 2015 aproximadamente 2.400 millones de personas seguirán careciendo de acceso a unos servicios básicos de saneamiento.

Cambio climático y agua

El cambio climático y la contaminación se suman a las amenazas que ponen en peligro la calidad del agua y la salud de las personas y los ecosistemas. El crecimiento demográfico y los cambios en las pautas de producción y consumo han conllevado la expansión de los procesos industriales, la minería, la agricultura y la urbanización, lo que ha provocado la liberación en el medio ambiente de metales pesados, radioactivos, toxinas orgánicas y productos farmacéuticos desechados.

Según recoge el dossier explicativo de la campaña de este año “se estima que la población urbana pasará de los 3.400 millones de personas en 2010 a 6.400 millones en 2050”. ¿Qué significa? Que sin una planificación este rápido crecimiento se sumará a los problemas que ya encara la calidad del agua.

Fichas educativas

En las diferentes publicaciones editadas por Scouts de España encontrarás numerosas propuestas educativas para trabajar sobre el cuidado del agua.

  • Ficha “Los habitantes del río”. Fuente: Campamento Sostenible. Guía didáctica para minimizar el impacto ambiental de nuestras actividades en el entorno natural.
  • Ficha “Gota a Gota”. Fuente: Campamento Sostenible. Guía didáctica para minimizar el impacto ambiental de nuestras actividades en el entorno natural.

Iniciativas y recursos

Enlaces de interés

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *