Entrevista a Xulio López Pérez

Entrevistamos a Xulio, un monitor del Tiempo libre que descubrió los scouts buscando actividades de voluntariado. Tras su experiencia en el Grupo Scout Hércules 283 escribió un artículo en Canal Solidario donde contaba cómo le habían sorprendido para bien las actividades que se desarrollan dentro de un grupo scout. Xulio nos cuenta su experiencia desde El Salvador donde trabaja actualmente.

 

 

1.- Entraste en un Grupo Scout como voluntario, ¿qué te hizo decidirte a colaborar con un Grupo Scout?

Pasé una buena parte de mi juventud en el mundillo asociativo y sobre todo en Amigos de la Tierra, una organización ecologista con sección juvenil. En ella me tocó pasar por varios cargos y con ellos participé en distintas reuniones y eventos del CJE (Consejo de la Juventud de España)u otras redes, y en ellos fui tropezándome con unos cuantos scouts. Dada la afinidad por temas ambientales acabábamos coincidiendo en talleres, comisiones y esas cosas y siempre me dieron buena impresión y había mucha sintonía. Yo por aquel entonces vivía en Ourense y por allí no había grupos scouts, por lo que nunca pude hacer una aproximación a su realidad. Bastante años después, ya viviendo en el entorno de A Coruña y buscando oportunidades de voluntariado en hacesfalta.org di con una oferta de ASDEGA y decidí probar.

2.- ¿Conocías los scouts antes? ¿Te cambió la perspectiva cuando los conociste desde dentro?

La verdad es que aparte de que llevaban pañoleta e iban mucho al monte sabía muy poco. Cuando me acerqué al grupo fui con mucho recelo porque tenía ciertos temores a encontrarme una organización chapada a la antigua, una visión que mucho me temo está instalada en el imaginario colectivo de la mayoría de la gente. Supongo que el recuerdo de aquellos scouts que en su día conocí me ayudaron a vencer mis prudencias y querer ver de que iba todo aquello. Reconozco que al principio, las formaciones, los gritos, la semántica,  … no las entendía ni me gustaban … nada!, pero como también soy testarudo decidí que no me iba a quedar en la corteza de las primeras impresiones y me obligué a darme un tiempo para formarme una opinión fundamentada. Bueno, estoy muy contento de esa decisión, porque obviamente me quedé y salí ganando, y mucho. Ahora desde dentro veo que de vetusto o rancio no tiene nada de nada, es de lo más moderno, activo, transformador e ilusionante con lo que me he tropezado en mucho tiempo … y tengo bastante recorrido!

3.- ¿Qué te aportó como monitor de tiempo libre la experiencia dentro de un grupo scout?

Bueno, es un mundo muy distinto que funciona bajo premisas muy diferentes y aquí el monitor es menos cuidador y más educador. Yo venía de un ocio más dirigido, muy enfocado al entretenimiento y ya más secundariamente a trabajar algunos contenidos educativos o valores como la convivencia y respeto,… pero desde el mundo scout se da un salto cualitativo muy significativo y me parece muchísimo más potente y ambicioso el trasfondo educativo que hay en todo sin renunciar. por supuesto, a ser divertido. También la relación con los educandos es muy diferente, al trabajar con ellos todo el año los conoces mucho mejor, hay más confianza, conoces a su familia o si tienen problemas en la escuela y cosas así; sabes en lo que son fuertes y en lo que necesitan progresar y programas pensando en cada uno y adaptándolas de forma continua a su evolución. Esto te da una capacidad y alcance de intervención mucho mayor y es algo inaudito en mis experiencias precedentes como monitor.

4.- ¿Qué aspectos destacarías del método scout?

Bueno, bueno, bueno… todo el método scout en si es un diseño estupendo, un engranaje que se va afinado y adaptando con el paso del tiempo con lo que sigue siendo muy actual, pero si tuviera que destacar algo es posiblemente la vida en pequeños grupos… tiene algo especial. Ese pequeño universo donde los chavales pueden tomar sus propias decisiones sobre proyectos o actividades; donde todo el mundo tiene un rol y responsabilidades (adquiridas libremente); un entorno en el que al final van tejiendo sus círculos de amistad más cercana; incluso con un lugar propio que hacer plenamente suyo, … es una pasada! … todavía me parece algo fascinante! Yo era scouter de tropa y me parece increíble la autonomía de las patrullas, como se apoyan, se organizan o resuelven sus conflictos de igual a igual, y cuando hay un buen guía es digno de admiración ver como administra toda esa gran responsabilidad de enseñar y liderar a su pequeño grupo. Buf… la verdad es que veo a los chavales y me dan mucha envidia… cuanto me hubiera gustado a mi ser un scout en mis años mozos! ja ja. A veces creo que no saben la suerte que tienen de poder vivir todo esto.

5.- ¿Qué te hizo compartir tu experiencia en canal solidario?

Bueno, mi nuevo trabajo me ha llevado a vivir a 9000 km de distancia y con un océano de por medio así que ya no he podido continuar. Me dió muchísima pena dejar mi grupo, en el que he llegado a desarrollar lazos de amistad y fraternidad muy intensos, casi familiares y bueno … como toda familia, la propia es siempre la mejor, así que siento que he dejado atrás al mejor grupo del mundo!. En una noche de hotel durante mi viaje pensé que debía dejar testimonio de mi reconocimiento al trabajo que hacen mis compañeros y compañeras scouters y al afecto, atención y amistad que siempre me han brindado desde el minuto uno en que llegué al grupo. Quería también que otras personas pudieran ver hasta qué punto puede llegar a ser transformadora la experiencia scout, todo el potencial que tiene su método educativo, el alcance de la labor de servicio que se hace desde cada grupo, … bueno, y tantas y tantas cosas geniales que podríamos decir y que yo tuve la suerte de vivir en primera persona. Para mí ha sido algo tan positivo que creí necesario compartirlo por si alguien, con intereses y motivaciones parecidos a las mías, lo leía y como yo quería darse una oportunidad para conocer el escultismo para aprender, enseñar y….construir un mundo mejor. Además,… nunca es tarde y creo que con mi experiencia eso queda demostrado.

6.- Como sabrás hay muchas cosas que se pueden hacer dentro de un Grupo Scout, ¿qué le dirías a alguien que quiere hacer voluntariado y que busca, sin saberlo, un grupo scout?

 Le diría que si le apetece vivir intensamente la experiencia de una educación en valores, en contacto con la naturaleza, diversa, plural, con excelentes compañeros y compañeras… pues que deje de buscar, que destierre de su cabeza los tópicos y dudas que pudiera albergar y que pruebe,… sin compromiso! … como en los anuncios de la tele, je je… porque yo sé que si lo prueba lo verá por sus propios ojos y se convencerá. En un grupo scout se hace de todo y se trabaja de todo… pero si hay algo que le interesa y no se hace es porque alguien todavía no se lo ha propuesto, porque en el grupo siempre hay espacio para nuevas ideas y proyectos compartidos. Es lo mejor de todo, es algo absolutamente horizontal donde todos y todas tienen no solo voz y voto sino también manos y voluntad para sacar las cosas adelante administrando libremente tu grado de compromiso.

7.- Mantienes contacto con el grupo?

Claro!, porque decir que los echo mucho de menos sería quedarme corto. La distancia en km puede ser mucha pero aunque es una dificultad no puede ser un impedimento,…no para un scout!, ja ja. Me gusta estar al día de la actualidad del grupo y por suerte hoy por hoy no es difícil gracias a las redes sociales y demás tecnologías de la comunicación. Eso me permite también seguir echando una mano en algunas cosillas, como con temas de la página web del grupo o preparando alguna actividad que envío por correo electrónico y cosas así. Es una implicación de baja intensidad pero me ayuda a “estar en forma” por si algún día los lances del destino me permiten volver e incorporarme de nuevo a la intensa actividad del grupo e implicarme de nuevo en sus grandes proyectos, como la puesta en marcha del Centro Scout de Narahío que están construyendo ahora en Sansadurniño, a los pies de un castillo medieval.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *