Gracias a todos y todas

Por el Día Internacional del Voluntariado queremos agradecer a todos y todas los que forman parte del grupo de 8.000 voluntarios y voluntarias de ASDE-Scouts de España. El voluntariado es la base del escultismo, ya que gracias a su labor llevamos a cabo programas educativos para niños, niñas y jóvenes enfocados a construir un mundo mejor.

El voluntariado es el motor que mueve el escultismo, no sólo hace posible que miles de niños, niñas y jóvenes disfruten del Tiempo Libre, también trasmiten valores que les formarán como ciudadanos comprometidos e implicados con la sociedad. Como el voluntariado nos hace más fuertes y permite la continuidad de nuestro trabajo, desde ASDE-Scouts de España trabajamos para seguir formando y generando herramientas que nos permitan llegar más lejos y a más gente. En ese sentido, las Jornadas de crecimiento celebradas en octubre reunieron a responsables de crecimiento de Organizaciones Federadas y otros scouts interesados en la materia para conocer mejor las necesidades que tenemos, proporcionar herramientas didácticas y generar un espacio de debate y reflexión.

Durante el año, son muchas las actividades que realiza ASDE-Scouts de España a nivel federal para promover el voluntariado y la formación de nuestros voluntarios y voluntarias. El voluntariado ambiental celebrado en El Escorial en mayo, reunió a varios rover/compañeros que disfrutaron de actividades y formación junto a entidades especialistas del ámbito. Asimismo en agosto tuvo lugar el voluntariado de Género en valencia donde 30 scouts, scouters, monitores y monitoras de 7 Organizaciones Federadas asistieron del 23 al 29 de agosto a actividades de voluntariado, formación y debates sobre género. 12 ONG especialistas en temas de género impartieron formación y compartieron experiencias con los 30 voluntarios y voluntarias asistentes.

Nuestros voluntarios y voluntarias no sólo hacen posible las actividades de los Grupos Scouts y las de ASDE-Scouts de España, están presentes, preparados/as y listos/as para actuar allí donde se les necesite. Esta primavera, una semana después de mostrarnos su capacidad de movilización y organización en el Festival Scout, nuestros y nuestras scouts de Lorca nos mostraron lo que significa el lema ¡siempre listos!. Tras el terremoto del 11 de mayo en Lorca ASDE-Exploradores de Murcia y el grupo Ciudad del Sol organizaron el contingente de ayuda y atención a los ciudadanos de la localidad haciendo equipos de recogida y almacenamiento de alimentos, de preparación de kits de comida, de reparto de los mismos y también para realizar una importante labor como era jugar y entretener a los niños, niñas y jóvenes que se encontraban en el campamento.

Para facilitar la labor de los y las Scouters, en la atención y trabajo con otras personas voluntarias, te recordamos que a comienzos de 2011 editamos la “Guía Acogida, reconocimiento y despedida de la personas voluntarias de ASDE-Scouts de España” para facilitar la incorporación de voluntarios/as y educadores/as a nuestros grupos scouts. Esta publicación ha sido elaborada desde las Redes del Área de Personas Adultas y puedes encontrarla en nuestra página del Issu.
Otra publicación que os puede servir de ayuda es la Guía de bienvenida  o el Manual “¿Cómo motivar?” y las fichas prácticas para motivar a la participación

Si quieres montar un Grupo Scout no te olvides de consultar nuestra Guía para la creación de un Grupo Scout.

ASDE-Scouts de España participa también a nivel internacional en encuentros e iniciativas que tienen como fin promover el voluntariado. Como miembro de la Organización Scout Mundial, ASDE participó en el Encuentro de Scouts sobre el Voluntariado en ONG “Voluntariado en ONG Juveniles: Ciudadanos en acción”. Durante el foro se trataron diversos temas sobre la situación actual de las organizaciones, sus principales problemas, el Servicio Europeo de voluntariado, comunicación y sensibilización, jurisdicción y liderazgo con voluntarios, etc. La Organización Scout Mundial forma parte de la Alianza por el Año Europeo del Voluntariado que se creó en 2007 para promover y organizar un año destinado a esta temática. El Movimiento Scout es una de las organizaciones con mayor número de voluntarios en el mundo, en la última Conferencia Scout Mundial celebrada en Brasil en diciembre 2010, se aceptó una nueva política con respecto a Adultos en Scouting, con el objetivo de impulsar el voluntariado, no sólo en el escultismo si no en la sociedad en general. Lee el mensaje del Secretario General de la Organización Scout Mundial sobre el Día del Voluntariado (en inglés).

¿Quieres hacer voluntariado? No pierdas la oportunidad de participar en un movimiento educativo que está presente a nivel mundial. Hay sitio para todos y todas en el escultismo, a qué esperas, ¡descubre el significado de voluntariado!.

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *