Gracias por salvarme la vida

Ayer, 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre. Bajo el lema “Gracias por salvarme la vida”, se centra en agradecer a los donantes sus donaciones, que permiten salvar muchas vidas humanas. También se pide encarecidamente a otras muchas personas del mundo que donen sangre de forma voluntaria con regularidad, con el lema “Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante.”

La campaña gira en torno a los testimonios de personas cuyas vidas han podido salvarse gracias a una donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes habituales a que sigan donando sangre y alentar a las personas que gozan de buena salud y nunca han donado, en especial a la juventud, a que empiecen a hacerlo.

El objetivo de la OMS para 2020, es conseguir que todos los países obtengan su suministro nacional de sangre de donantes voluntarios.

Desde ASDE Scouts de España

Acció Escolta de Catalunya: Poseé un proyecto de sensibilización sobre donacion de sangre en colaboración con el “Banc de Sang i Teixits“. Tanto para informar y concienciar a otros como para promocionar la donacion en los grupos scouts.

Exploradores de Madrid: Mantiene un convenio con Cruz Roja Española, en relación con la donación de sangre, un autobús de donaciones está presente en muchas actividades asociativas.

Scouts de España: en el pasado Festival Scout, pudimos contar en Pinto con un autobús de donaciones de Cruz Roja Española.

¿Por qué donar sangre?

  • Donar sangre es regalar vida. Es una clara muestra de generosidad hacia los demás que tiene un beneficio directo e inmediato: salva vidas.
  • La necesidad de sangre es constante, por tanto es importante que las donaciones se produzcan de manera regular.
  • La sangre tiene fecha de caducidad, de ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo pues unas grandes reservas de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual.
  • La sangre es un tejido irremplazable y que no se puede fabricar, por ello la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria y altruista de las personas solidarias.
  • La mayoría de la población necesitaremos en algún momento de nuestra vida sangre para nosotros o para alguien muy cercano.
  • Solo el 5% de las personas potencialmente donantes, dona sangre.
  • La razón principal por la que las personas declaran no donar sangre es porque nadie se lo ha pedido o porque les falta información.

Donantes de Sangre

La principal motivación para donar debe ser ayudar a salvar o mejorar la vida de aquellas personas que necesitan una transfusión de forma desinteresada, solidaria y altruista.

Si este es tu caso, y …

Algunas circunstancias pueden ser condicionantes para la donación y otras, en cambio, no suponen inconvenientes. En este enlace te resolvemos algunas dudas. Y si aún tienes más dudas consulta la web Cruz Roja, que responden las preguntas más frecuentes entre los y las donantes.

Datos y enlaces de interés

En España, con datos de 2014, se producen 36,18 donaciones por cada mil habitantes y año. Por género, el 45% de los donantes son mujeres y el 55% varones. Por tramos de edad, los donantes están bastante repartidos: un 29% de 18 a 30 años; 38% de 31 a 45 años y un 33% de 46 a 65 años.

Fuente: Centro de Información de las Naciones Unidas, Organización Mundial para la Salud, Cruz Roja
Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *