Los objetivos de las Jornadas Cívicas Europeas para… Julio del Valle

fotografía de Julio del Valle de Iscar

El Presidente de Scouts de España, Julio del Valle de Íscar, ha respondido a cuatro preguntas claves para transmitir el objetivo que, como entidad de educación juvenil, Scouts de España quiere alcanzar con la celebración de las Jornadas Cívicas Europeas.

¿Qué aporta a Europa la sociedad civil organizada?

El asociacionismo juvenil es una de las vías de participación social con las que cuenta la sociedad, y un “material” potencial para la transformación y mejora de la misma. La educación no formal juega un papel crucial en el desarrollo de la ciudadanía y la calidad de la participación en una sociedad democrática. Debemos hacer conscientes a los jóvenes de la importancia de su participación y del desarrollo de su pensamiento crítico. De una juventud que se desarrolla en una cultura participativa efectiva podremos esperar una sociedad dinámica y democrática en el futuro. Entendemos el pleno ejercicio de la ciudadanía no únicamente como una adquisición de habilidades necesarias sino sobre todo de valores y actitudes que impulsarán a la persona a seguir participando a lo largo de su vida en la transformación de la sociedad en la que vive.

¿Reflexionar sobre el papel del ciudadano activo fortalece el sentimiento de adhesión al proyecto europeo?

La metodología educativa de ASDE se basa en el aprendizaje experiencial siendo uno de nuestros objetivos el fomento de la participación de los niños y niñas, de los jóvenes y las jóvenes en la transformación de su entorno social más próximo desde lo local a su condición de ciudadanos y ciudadanas europeos/as. Por ello, a menudo se califica al Escultismo de escuela de ciudadanía en democracia. Apostamos, a través de nuestras actividades, por dinamizar y crear espacios de reflexión y participación juvenil, haciendo especial hincapié en el fomento en ellos y ellas de un sentimiento de identidad y pertenencia a una comunidad donde compartirán derechos deberes y responsabilidades.

¿Qué ámbito de acción trabajará la organización a la que representa en las Jornadas Cívicas Europeas 2010?

Desde ASDE-Scouts de España consideramos de especial importancia la creación de espacios de encuentro que aborden procesos de participación democrática juvenil. En la línea de nuestros principios y ámbitos educativos, centraremos las intervenciones en el ámbito de la Educación en valores, haciendo especial hincapié en el fomento de una ciudadanía social europea activa y participativa. Nuestros principales ámbitos de acción, enmarcados en la Educación no-formal, girarán en torno a la promoción y defensa de los Derechos Humanos frente a las situaciones de exclusión social, la interculturalidad en el marco de la convivencia civil europea, la promoción de la Cultura de Paz en la lucha contra la pobreza y el fomento de los espacio de democracia representativa.

¿Qué conclusiones desearía que surgieran de este encuentro?

Nuestro objetivo como entidad juvenil es que este encuentro anime a reflexionar sobre la importancia del papel de las organizaciones juveniles como agentes de cambio positivo y desarrollo presente y futuro tanto a nivel local como a nivel europeo. Para nosotros es de especial importancia que los y las jóvenes cuenten con un espacio identificar y reivindicar los aspectos que consideran más relevantes. Esperamos que este encuentro sea, por una parte, una invitación a las instituciones públicas con la que propiciar espacios de diálogo en el que se establezcan futuras líneas de trabajo comunes y por otro lado un punto de inflexión para que fomentar en trabajo en red y el intercambio de experiencias que nos enriquezcan y fomenten la participación juvenil.

Puedes consultar las respuestas de todos los presidentes y presidentas en la página de las Jornadas Cívicas Europeas.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *