Colaboración entre scouts, cooperación entre países

Colaboración entre scouts, cooperación entre países La cooperación al desarrollo en Scouts de España ocupa cada año un mayor protagonismo, que avanza a la par que aumenta la sensibilización hacia las insostenibles desigualdades que golpean a millones de personas. El Grupo Scout Vallaroso, de La Rioja, inició hace ya más de cinco años una etapa de colaboración con diferentes comunidades ecuatorianas gracias a la puesta en marcha de diversos proyectos de cooperación.

Uno de ellos es la ludoteca “La casa de los niños –ASDE”, una iniciativa financiada en 2004 por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) en colaboración con Scouts de España y cuyo objetivo es motivar al estudio a los niños y niñas de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos y ofrecerles un espacio de juego y aprendizaje. Este proyecto ha contado en varias ocasiones con el apoyo de la convocatoria del 0,7% del presupuesto de Scouts de España a proyectos de cooperación.

A esta iniciativa se ha sumado el apoyo del Grupo Scout Al-Basharnal de Extremadura, que ha recaudado en diciembre un total de 700 euros para reforzar la ludotecas. Durante la pasada semana, el Grupo Scout Vallaroso hizo llegar esta aportación a la comunidad gracias a la ONG Huauquipura, que trabaja en la zona.

Scouts de España por la cooperación
Desde hace más de 10 años, Scouts de España viene destinando el 0,7% de sus recursos propios a la Cooperación al Desarrollo financiando un proyecto de entre los presentados anualmente por alguna de las Organizaciones Federadas. A través de la Asamblea Scout Federal de diciembre de 2006 se aprobó aumentar el porcentaje destinado al 1% para la Convocatoria 2007 y las sucesivas.

Gracias a esta convocatoria, en 2008 el Grupo Scout 217 Matterhorn de Exploradores de Madrid contó con el apoyo de Scouts de España para el proyecto “Mañana será otro día”, que se está desarrollando en el municipio de Yucaiquín (El Salvador) donde la población presenta altos índices de suicidio, varios de ellos en el Centro Escolar. A raíz de la formación de un comité de alerta local, se desarrollan diversas actividades de tiempo libre que están creando un gran impacto positivo en la población juvenil del municipio. Por este motivo han decidido poner en marcha, junto con un grupo scout salvadoreño, un nuevo grupo scout dentro de la propia escuela.

En los próximos meses saldrá a la luz la nueva convocatoria de Proyectos de Cooperación 1% de Scouts de España. Te lo contaremos con detalle.

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *