MUJERES EN LOS MEDIOS

Mañana es 8 de marzo. Para la poca gente que no lo sepa, es el Día Internacional de la Mujer, y se celebra el aniversario de la muerte de esas valientes mujeres que hace 107 años fueron asesinadas por el simple hecho de pedir igualdad laboral. Pero aunque esto suene muy lejano hoy en día sigue habiendo grandes diferencias de género en multitud de ámbitos de nuestra vida diaria, razón por la que en días como hoy no solo hay que celebrar lo que se ha conseguido hasta ahora, si no también recordar todo el camino que nos queda para llegar a una igualdad real.

Los medios de comunicación y de entretenimiento son el reflejo de nuestra vida, o al menos de nuestra concepción de ésta, por eso es tan preocupante la baja variedad de figuras femeninas que vemos en los medios convencionales. No es que no haya mujeres, es que parece que casi todas son sacadas de un mismo molde normativo, lo que deben entender los productores de contenido es que no todas tenemos los mismos intereses, ni tenemos el mismo cuerpo diez, ni a todas nos gustan los hombres. Hay miles de formas de ser mujer y cuando se nos encasilla en los medios en unos estereotipos solo les mostramos a las chicas más jóvenes que tienen una única forma de crecer.

Solo hay que ver el cine comercial o los videojuegos de moda para darse cuenta de que algo falla. No hay mujeres independientes, con trama propia o  metas mas allá de el héroe de turno ¿No os chirría ver que casi siempre que hay un grupo de héroes solo haya una mujer dentro de ese grupo? A esto se le suele llamar “El Principio de la Pitufina” o “el Efecto Viuda Negra” por la famosa (y única) heroína de Los Vengadores.

Pero el Efecto Viuda Negra no es el único problema del séptimo arte ¿Cuantas de tus películas favoritas serian capaz de pasar el test de Blecher Me atrevo a afirmar que muy pocas.

Esta invisibilidad de las mujeres independientes no es única del cine, ni mucho menos. Otro medio que suele hacer un flaco favor al feminismo son los videojuegos. Todo el mundo conoce la típica historia de damisela en apuros rescatada por macho fuerte y valiente que se ve en decenas de los videojuegos más famosos como Mario o Zelda. Peor aun, cuando raramente es una mujer la protagonista se encargan de sexualizarla hasta que da risa. A pesar de que aproximadamente un 45% de las personas que juegan somos mujeres se nos ha relegado a ser “cosas bonitas” para que los hombres miren o el interés romántico de alguno.

Pero la cosa no se queda ahí. Si se alinean los astros y una mujer independiente y no sexualizada consigue ser la protagonista, prepárate, porque una horda de machitos heridos porque no tienen su “cosa bonita” vendrán a por ti. Esto es lo que le ha pasado a Aloy, la protagonista del nuevo juego Horizon Zero Dawn la cual se ha criticado LITERALMENTE por ser una mujer que no necesita ser recatada por un hombre.

Bueno también se la ha criticado por “fea” porque no enseña suficiente piel para esta este grupito de gente.
Esta es el panorama en el que nos movemos hoy en día; pocas mujeres, mal hechas y enseñando cacho para disfrute masculino y aun hay gente que piensa que no hay ningún problema porque “Kratos va sin camiseta también y no pasa nada” ya, bueno, quizás eso es porque Kratos es una fantasía de poder y Bayonetta, por ejemplo, una fantasía sexual
.

La industria del entretenimiento esta para eso, entretener, pero no se tiene que olvidar que tiene una responsabilidad sobre la imagen que dan de la realidad. Es necesario trabajar sobre un mundo y un ocio más justo y ¿Por qué no? Más feminista.

Print Friendly
8 comentarios
  1. p0e
    p0e Dice:

    Me ha gustado mucho este artículo porque, como lo ha escrito un educando, deja ver los resultados de nuestro trabajo como Scouters (y educadores). Evidentemente algo estamos haciendo mal.
    Queda patente que el “postureo” y el “qué diran” es un factor importante para ellos ya que los hay capaces de publicar semejante tonteria de artículo únicamente por “encajar” o por “ganar likes” o vete tu a saber. Estos no son los valores que promovemos aquí.

    Por otro lado, nunca había visto a ASDE posicionarse de esta manera ¿Qué a cambiado? vamos a darle un repasito al compromiso federativo antes de postularnos en publico, que ASDE representa a mucha gente y no debe ser definida por artículos como este.

    Por último, me hace gracia la cantidad de articulos monotema que hay en la web de un tiempo atrás hasta hoy. Cuando los refujiados sirios, la discriminación homosexual o los desaucios una entradita y mucho es… Se os ve el plumero.

    Como dicen por ahí arriba, me sumo a la Resextencia.

    Responder
  2. Tortu
    Tortu Dice:

    No puedo evitar ponerme de los nervios al ver como todo el esfuerzo aplicado en intentar inculcar la igualdad en nuestros educandos puede verse afectada por entradas como esta que, muy lejos de fomentarla, ofrece una visión completamente sesgada que no ayuda en absoluto. Puestos a posicionarnos, vería mas correctamente que la asociación se posicionara en contra de cualquier día internacional que fuera sexista o discriminatorio (como lo es el día de hoy)
    Estoy harto de no poder expresar tranquilamente lo que siento cuando veo que la balanza se inclina rápidamente hacia el otro lado, de tener que soportar que se interpreten las cifras tal y como quiera un colectivo sin analizar los pormenores, los trasfondos, los otros porcentajes… de tener ver la desigualdad hacia mi género tanto para mi, como para mi entorno día a día, cuando solicito acceder a un curso en el paro y no me lo adjudican por haber nacido hombre, de sentir junto con mi amigo el miedo que tiene por que al acabar sus prácticas, su continuidad en la empresa dependa de que no llegue ningún currículum de mujer por que este tendría preferencia, de escuchar como mi padre tiene que contratar un hombre y una mujer aunque los dos mejores currículum sean de hombres y porsupuesto, de leer una y otra vez cómo el mundo de videojuego genera una idea malísima de la mujer sin pararse a analizar que los hombres en los videojuegos son igualmente estereotipados (esto va a seguir ocurriendo, se llama fan-service)
    En definitiva, este movimiento debería inculcar en valores, en valores pro-gente, sin ningún tipo de apéndice sexual o de género. Y por supuesto, no voy a callar más la evidencia que se respira en mi entorno y ante la cual hacemos oídos sordos.
    Aquí empieza mi resextencia.

    Responder
  3. Elena
    Elena Dice:

    “Macho” “machitos heridos” …, creo que el tono de este artículo está muy equivocado, sobretodo hacia la segunda mitad. Generaliza opiniones puntuales del sector de los videojuegos con impacto mínimo además de usar como fuentes, artículos de opinión de baja relevancia.

    Sigan con el buen trabajo en materia de Educacion para la diversidad e Igualdad de genero, pero creo que es un error que asuman esta modalidad de discurso beligerante que tan flaco favor hace tanto a su Federación como a la Sociedad.

    Responder
    • Cristina Durán
      Cristina Durán Dice:

      Hay que saber diferenciar de las publicaciones oficiales de la Federación de estos artículos de opinión que aunque reflejan el posicionamiento de ASDE en ciertos tema, usan un tono más informal que llega a todo el mundo.
      Sobre las generalizaciones puntuales en el sector del videojuego, lamentablemente no son casos puntuales si no que hay una estructura machista bastante palpable en cualquier acción en este sector: presentación de videojuegos no sexistas, personajes femeninos empoderados, video-bloggers acosadas por las redes sociales, competiciones en las que descalifican a equipos de chicas o mixtos, etc etc.

      Sigamos educando en valores pero a la vez que informándonos de lo que acontece en nuestra comunidad y fuera.

      Responder
  4. Alessandri
    Alessandri Dice:

    Corrección: el 8 de marzo no se conmemora la muerte de aquellas trabajadoras en Nueva York, sino que el año anterior (1910) Clara Zetkin y Loise Zietz en la Internacional de Mujeres Socialistas propusieron un día para honrar y movilizar a y por las mujeres trabajadoras, que acabó siendo el 8 de marzo.

    Responder
  5. Cristina Durán
    Cristina Durán Dice:

    Estaría bien añadir una nota en la imagen de la viñeta de MeriStation que explique la polémica por la ilustración, así simplemente publicada puede dar pie a mal entendidos. No hay que dar oportunidad al descrédito del movimiento con difamaciones tipo “feminismo radical”, “feminazis”, “hembrismo”… que son básicamente formas de fomentar la desinformación y confusión entre las personas que no conocen de qué va la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.
    El resto genial, me encanta que estéis hablando tan claro sobre estos temas 🙂 <3

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *