Unos océanos sanos, un planeta sano

Hoy 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Los océanos son el corazón de nuestro planeta, regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos. Lamentablemente, algunas actividades humanas, como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles , la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares.

La contaminación por plástico representa una grave amenaza porque degrada los océanos muy lentamente y sus efectos perduran en el tiempo. Además, daña la salud de los animales y organismos acuáticos, que confunden las partículas de plástico por comida.

El lema de este año es «Unos océanos sanos, un planeta sano». Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.

 El océano es esencial para nuestro bienestar y para el futuro de nuestro planeta y el Día Mundial de los Océanos, una oportunidad para que todos los gobiernos y todas las sociedades cierren filas a fin de lograr su protección.
Un planeta, un océano – Juntos, tenemos el poder de protegerlos a los dos.

Greenpeace han desplegado una pancarta de 250 metros con el lema “Los océanos importan” en el puente La Salve de Bilbao para pedir la protección de los mares y el fin de la pesca destructiva. Pincha aquí para ver todas las fotos.

Y Google, con motivo de este día ha querido hacer un pequeño homenaje a los océanos ofreciendo preciosas fotografias.

En el Día Mundial de los Océanos 2015 se celebra un evento en reconocimiento de los ganadores del Concurso Anual de Fotografía de los Océanos.

¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?

  • Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.
  • Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
  • Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
  • Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.
  • Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

Puedes consultar los materiales que ASDE Scouts de España pone a vuestra disposición para trabajar en los Grupos Scouts.

El océano es esencial para nuestro bienestar y para el futuro de nuestro planeta y el Día Mundial de los Océanos, una oportunidad para que todos los gobiernos y todas las sociedades cierren filas a fin de lograr su protección.

FUENTE: Naciones Unidas, Greenpeace, UNESCO.
Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *