Si algo se aprende en la etapa de Rover/Compañeros es a servir. A servir sin esperar nada a cambio, a servir con una sonrisa en la cara, a servir y ser feliz haciéndolo.

Es también en esta etapa cuando solemos adquirir la mayoría de edad, un sinfín de oportunidades se abren con ello. Ves el mundo scout con otra perspectiva. Una de las muchas actividades dentro del escultismo de la que puedes enriquecerte es la de ser staff.

En mi caso personal, me decanté por Griebal, un proyecto de rehabilitación y animación scout que a lo largo de estos años se ha ido consolidando con la participación de miles de jóvenes procedentes de toda Europa.

Si alguien no lo conoce se trata de un pueblo al lado de Aínsa, Huesca, al norte de Aragón. Actualmente reconocido como Centro Scout y gestionado por Scouts de Aragón desde 1989.

El Centro Scout Griébal es un pueblo por reconstruir, unos valores por contagiar al resto del mundo y sobretodo gente con ganas de trabajar por un mismo fin.

La magia del Pirineo Aragonés te contagia nada más llegar, pero lo más importante son las gentes que lo habitan temporalmente, puedes encontrar personas de muchos países diferentes.

Las labores como Staff en Griebal son muy variadas y amenas. Trabajos de rehabilitación en el pueblo con un grupo, jardinería, realización de actividades de carácter internacional, y trabajos de cara al resto de Staff como cocinar.

La nada rutinaria rutina de un día puede resumirse en despertarse y desayunar con el staff. Posteriormente se sirve el desayuno a los grupos acampados que así lo hayan solicitado. El trabajo o las actividades comienzan por la mañana y es en este momento donde los grupos realizan trabajos de reconstrucción o actividades sobre ecología, medioambiente, etc. También se puede optar por una actividad multiaventura: desde bajar al pantano, bañarse, saltar a alguna actividad más movida como rafting, barranquismo, kayak, etc. Después de comer uno tiene un tiempo para relajarse o socializar, a continuación se continúa con el servicio a Griebal o con las actividades diarias que tiene el centro preparadas, juegos de pistas, deportes aragoneses, verbenas, juegos internacionales y muchas actividades más.

Ya después de un día bien completo se cena y se descansa. Bien puedes estar en el bar o en las zonas de acampada, hasta la hora de dormir.

La experiencia de ser Staff es algo más que un voluntariado: en primer lugar, la cantidad de gente nueva a la que se conoce. Los nombraría, pero no acabaríamos nunca. Despertar con ganas de trabajar y disfrutar del monte. Contagiar escultismo a través del servicio y del Pirineo no tiene precio.

Resumiendo, Griebal es un proyecto de reconstrucción a largo plazo que siempre está abierto a todo el mundo. Ir de Staff es una forma estupenda de conocer el centro, aprender, formarte, disfrutar…

Espero que podáis vivir esta experiencia vosotros mismos, de momento os dejo este video.

Print Friendly, PDF & Email