Sabemos de sobra que un campamento ambientado (vikingos, zombies, indios, caballeros medievales…) es la clave para que sea recordado siempre por la temática que tuvo ese año. Una buena ambientación, es la base para que los scouts más pequeños y pequeñas amplíen su horizonte de conocimiento sobre una área en concreto, y de esta forma introducir diversidad cultural, en los campas.

10 claves para ambientar campamentos de verano

Os proponemos que, para este verano, cuando preparéis la ambientación de vuestro campamento, tengáis muy presente la diversidad cultural en todos sus ámbitos; siguiendo el decálogo que os proponemos:

  1. La Temática debe ser atractiva: Debemos tener en cuenta que si perseguimos un objetivo cultural (conocer otros países, una etnia, un momento histórico) hay que saber adaptarlo de una forma divertida, creativa y atractiva para los más pequeños.
  2. Documentarse y enseñar aprendiendo: Formar una comisión específica que dedique los días previos a documentarse lo mejor posible de la temática escogida, leer libros, asistir a conferencias, buscar en internet…
  3. Comida y bebida ambientada: ¡La hora de la comida es fundamental! cuando encarguemos la lista de la compra, podemos incluir ingredientes de platos exóticos, o típicos de la cultura que hemos elegido.
  4. Disfraces para todos/as: Nos es necesario gastar todo el presupuesto en disfraces, también podemos usar nuestra imaginación y preparar un taller de confección de disfraces.
  5. Construcciones creativas: Las construcciones son esenciales en los campamentos, pues bien, ¿y si utilizamos el “manos hábiles” para ambientar nuestra temática de campamento?
  6. Actividades temáticas: La ambientación del campamento debe implicar a todo el grupo, incluido el kraal, es importante que las ramas trabajen por separado la ambientación y que el día de actividades con todo el grupo sean dinámicas y que aunen a todas las secciones jugando y aprendiendo.
  7. Hablar es cultura: Qué mejor para desarrollar la diversidad cultural, que adoptar una lengua que tenga que ver con nuestra ambientación. No es necesario hablar todo el campa en esa lengua, pero sí, introducir palabras y realizar actividades que nos ayuden a comprender.
  8. Lugares específicos: Tengamos en cuenta el sitio donde realizaremos el campamento para programar la ambientación, pues es ideal, que sea cerca del río si nuestra temática es de piratas, o en una zona arenosa si nuestra temática es sobre una tribu del desierto. Es importante saber que ciudades hay cercanas para poder hacer una ambientación urbana.
  9. Recursos necesarios. Antes de programar y presupuestar, tengamos en cuenta qué necesitamos y a dónde vamos.
  10. Soñar con nuestros sueños: Es imprescindible, que a los scouters de cada rama, realmente les apasione y motive la temática escogida, implicándose en las actividades y soñando que todo es posible.

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