EL ESTADO PALESTINO Y LOS DERECHOS INALIENABLES

Hace 67 años la Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó la “Resolución sobre la partición” donde se dispuso la creación de un “Estado Judío” y un “Estado árabe” en palestina donde Jerusalén contaría con estatus diferentes regido por un régimen internacional espacial. Desde entonces solamente se ha creado uno: Israel.

Por este motivo Naciones Unidas eligió que el 29 de noviembre se celebrara el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino cuyo objetivo es que brindar a la comunidad internacional la oportunidad de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto y que los palestinos aún no pueden ejercer los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General tales como el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales, y el derecho a regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados, y a que se les restituyan sus bienes.

PALESTINA 3

El pasado lunes 24 de noviembre, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon llamó al ciclo de destrucción existente entre palestinos e israelíes. Un año atrás, la Asamblea General de NNUU declaró 2014 “Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino”. El objetivo era fomentar la solidaridad hacia el pueblo palestino y generar un mayor impulso y apoyo internacionales para la realización de sus derechos inalienables, que se les han negado durante demasiado tiempo. El Secretario General lamentó que el tiempo transcurrido haya sido gris y triste para palestinos e israelíes, y para todos los que desean la paz. Dedicó unas palabras a los 50 días de guerra en Gaza que provocó la muerte de  cerca de unas 200 personas de los cuales 45 eran menores (según fuente):

“En este día de solidaridad, manifestamos nuestros sentimientos a los numerosos palestinos refugiados afectados desproporcionadamente por las guerra en Gaza.” Bank Ki-moon.

PALESTINA 2

Ban Ki-moon recordó que Israel y Palestina comparten una tierra común, y que ninguno puede eliminar al otro. Sin embargo, expresó el temor de que cada día que pasa, se pierdan los sentimientos de conexión, empatía y comprensión mutua e instándoles a optar por el camino de la paz antes de que no haya más esperanza ni tiempo.

La celebración del día internacional de solidaridad con el pueblo palestino nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la crítica situación que afronta el pueblo palestino y sobre las contribuciones y responsabilidades colectivas de los gobiernos, organizaciones internacionales u organizaciones de la sociedad civil en aras de la paz entre israelíes y palestinos.

El pasado martes 11 de noviembre, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó con 322 votos emitidos (319 síes, una abstención y dos noes) una proposición no de ley en favor del reconocimiento de Palestina como Estado independiente, lo que convierte al Parlamento español en el tercero de Europa que se pronuncia en este sentido en las últimas semanas tras las votaciones de las cámaras legislativas de Reino Unido e Irlanda.

La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS-WOSM) está trabajando actualmente por el cambio de estatus de la Organización Scout Palestina que es miembro de Pleno Derecho pero sin Derecho a voto debido a su estatus político.

Por nuestra parte, el 18 de julio de este año, ASDE Scouts de España lanzó su posicionamiento frente al conflicto Israel-Palestina mediante el cual hacía un llamamiento a la comunidad internacional para exigir el fin de la violencia tanto del gobierno de Israel como de Hamás, el levantamiento del embargo hacia la población de la Franja de Gaza y el trabajo por la paz y defensa de los derechos humanos en la región.

Manifestaba ASDE de esta manera, durante el último conflicto que tuvo lugar en julio de este año, su deseo por que se  llegase a un acuerdo que llevase a la paz y a un acuerdo justo y duradero que diese seguridad a la población, tanto israelíes como palestinos, condenando cualquier acto de violencia, repudiando el sufrimiento de cientos de miles de personas, exigiendo el fin de los combates y sumándose a la Declaración de las Organizaciones Políticas y Sociales a favor de la paz en Palestina y contra la masacre del pueblo palestino.

La Paz en Palestina es inevitable. La pregunta es ¿cómo podemos hacer que suceda hoy?
Darrell Issa

 

Recursos y enlaces:

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *