Tú coeducas, nosotras y nosotros coeducamos

Tú coeducas, nosotras y nosotros coeducamosScouts de España, cuyos proyectos y actividades en el tiempo libre educan en la coeducación, tiene en marcha en estos momentos iniciativas que trabajan de manera directa sobre la equidad entre hombres y mujeres.

Una de esas propuestas es la campaña En el Tiempo Libre Jugamos Todas y Todos, en marcha desde febrero de 2009 y cuyo objetivo es motivar a las y los jóvenes scouts a desarrollar acciones dirigidas a trabajar las diferencias culturales y sociales en la formación de roles de género, así como integrar en la no discriminación a través del lenguaje y otros elementos que pueden dar lugar a connotaciones sexistas.

Un total de 19 grupos han respondido a esta convocatoria, financiada por el Instituto de la Mujer, del Ministerio de Igualdad. Muchas de las propuestas presentadas por las y los participantes se desarrollarán en torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Algunas de las actividades definidas son talleres sobre análisis de la publicidad desde la coeducación, talleres sobre mitos, realidades, estereotipos y roles, teatro y dramatizaciones o talleres de juguetes y juegos no sexistas, entre otros.

La Red de Integración Social y por la Igualdad de Oportunidades, formada por voluntarias y voluntarios que centran sus conocimientos y sensibilidad en el tema de la igualdad de oportunidades, es la encargada de proponer las acciones y desarrollar materiales educativos en este ámbito.

Es precisamente esta red, con el apoyo técnico de la oficina de Scouts de España, quien lanza cada año novedosas y atractivas iniciativas educativas dentro de los programas financiados por la convocatoria de IRPF (Otros Fines de Interés Social): Animación y Educación en el tiempo libre infantil y Convivencia, Interculturalidad y Tolerancia desde los que se trabajan la igualdad de oportunidades desde edades tempranas, incluyendo la prevención de la violencia de género.

Otro espacio para trabajar la igualdad de derechos son las Ludotecas, que se convierten en espacios privilegiados de sensibilización sobre el juego coeducativo que promueven un cambio de actitudes favorable a un modelo de convivencia más igualitario entre uno y otro sexo que fomente una cultura de coeducación. En las Ludotecas se fomenta además el conocimiento de la Convención y de la Declaración de los Derechos del Niño.

Materiales
Para acompañar la acción coeducativa, Scouts de España elabora numerosos materiales didácticos que forman y sensibilizan sobre la desigualdad de género y sus consecuencias, así como sobre la igualdad de oportunidades.

Juego Interactivo de ordenador Quiérete: dirigido a trabajar sobre la erradicación de la violencia de género. En este videojuego se analizan, entre otros, los distintos tipos de violencia, se fomenta la reflexión personal sobre actitudes machistas y la desigualdad, se trabajan valores como el respeto, se analiza el machismo en la publicidad, se profundiza en la importancia del lenguaje… Este juego se incluye dentro de la campaña Acaba con la violencia social formada en total por 4 juegos de ordenador.

Cuentos coeducativos Cuéntame un Cuento: Cuentos que coeducan e ideas mágicas, creativas, cotidianas y cercanas que sensibilizan. Es el contenido de Cuéntame un Cuento, una atractivo material recopila narraciones con el objetivo de trabajar la coeducación y, al mismo tiempo, aspectos como la solidaridad, la tolerancia, el Medio Ambiente.

¿Y si jugamos a…? Trabajando por la diversidad, la tolerancia, la igualdad, la convivencia, la coeducación, interculturalidad, la equidad y algunas cosas más es un juego de mesa elaborado con el objetivo de ser una herramienta de sensibilización respecto a las diferencias interpersonales y culturales, con el objetivo de trabajar el ámbito y los contenidos de la integración social y la igualdad de oportunidades.

Haz que se Cumplan tus Derechos: El Comité Español del UNICEF y la Federación de Asociaciones de Scouts de España han aunado esfuerzos en la elaboración de esta guía para facilitar a los educadores, padres y niños un instrumento útil con el fin de conseguir una real y verdadera aplicación de los Derechos del Niño y, a mayor concreción, la Convención sobre los Derechos del Niño, contribuyendo en la mejora de la calidad de vida infantil y ayudando a construir un mundo mejor, más solidario, justo y libre. (señalar de alguna manera que todos los niños y niñas son iguales en derechos)

Subvencionado por:
subvencionado por el Ministerio de Igualdad

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *